Ha sido un placer compartir mi trabajo con excelentes profesionales del campo del Arteterapia, tanto nacionales como internacionales.

Este Congreso reúne a grandes profesionales de diversos campos como el arte, el arteterapia, la psicología, la psiquiatría, la educación, la historia, la filosofía o la medicina. Tiene como objetivo principal contribuir a paliar los efectos del trauma a través de procesos creadores, a la luz de los descubrimientos en neurociencia, psicología y artes. Consiste en difundir los resultados de la aplicación sistemática de las artes como forma de dar sentido a la memoria traumática y de trabajo efectivo con las personas que sufren estrés postraumático, centrándose en el desarrollo de herramientas metodológicas y epistemológicas destinadas a ser implantadas en situaciones de violencia con consecuencias traumáticas.

Desde hace más de sesenta años, las terapias expresivas (a través de las artes visuales -arteterapia-, la danza, el teatro y la música), al trabajar alternativamente con los dos hemisferios cerebrales, -al fluctuar entre la expresión simbólica y la interiorización de los resultados a través del lenguaje y la escritura-, permiten el trabajo de la reconstrucción narrativa, corporal y emocional del trauma y ofrecen la capacidad de dar sentido al dolor. Por ello se han revelado como instrumentos eficaces para la mejora de personas y colectivos que necesitan de vías más allá de la palabra, para expresar, por decirlo de algún modo, lo inexpresable. El arte y los artistas han mostrado la elaboración de traumas individuales y colectivos.


Terapia a través de las Artes Expresivas, Salud y Bienestar: Un modelo de cuatro partes para el compromiso centrado en la curación.

Cathy Malchiodi (PhD, LPCC, LPAT, ATR-BC, REAT) (EEUU). Psicóloga, terapeuta de artes expresivas

“Hay un continuo de enfoques en las artes expresivas (artes visuales, danza y movimiento, música, drama, juego e imaginación) que están siendo validados en la actualidad a través de la neurociencia (el estudio del cerebro) y la neurobiología (la comprensión del cuerpo)”. 

El cuerpo lleva la cuenta: Cerebro y Cuerpo en la sanación del trauma. Una perspectiva del desarrollo  

Bessel Van Der Kolk Terapeuta, profesor e investigador desde los 70, conocido por su trabajo con estrés postraumático.  Ha sido profesor de psiquiatría en la Universidad de Harvard y ejerce de profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.  

“La Arteterapia ofrece la posibilidad de una reducción notable de los síntomas de estrés por trauma; ayudando a contribuir a la mejora general de la salud, y reduce la necesidad de intervención farmacológica”.

Cathy Malchiodi conferenciaCathy Malchiodi, Mar Cobos y  Luis Formaiano.

Comité Organizador.

Las vertebradas. Artes Escénicas.

error: Content is protected !!