Pequeño Mundo. 

Pequeño Mundo, es un proyecto que hemos realizado en la unidad de hemato-oncología del Hospital Infantil Gregorio Marañón de Madrid.

Cuando los niños son diagnosticados con cáncer se producen grandes cambios en su vida. Los procedimientos médicos, los efectos secundarios del tratamiento, el aislamiento necesario, debido a la bajada de defensas y los grandes cambios en su imagen son experiencias traumáticas par ellos.

Pequeño mundo nace de la necesidad de tener un espacio para que los niños y sus familias, puedan expresarse libremente a través del arte. Un espacio de seguridad para poder acompañarlos en las dificultades emocionales que viven durante su tratamiento y poder así contribuir al alivio de la angustia.

Las sesiones han sido en grupos reducidos, mientras reciben tratamiento y cama a cama.

Durante el proyecto hemos comprobado que el arteterapia:

–  Disminuye el nivel de ansiedad del paciente antes y durante del tratamiento.  

–  Facilita a pacientes y familiares la expresión y regulación de sus emociones.

–  Les proporciona herramientas para tolerar mejor los cambios emocionales y físicos y poder procesarlos.

–  Ayuda a prevenir y/o trabajar la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.

Testimonios

Desde que participamos en el proyecto, a mi hija de cuesta menos venir al tratamiento. Me cuenta las cosas que hace en las sesiones y está con ilusión por regresar”.

“Había veces que era imposible que mi hijo se moviera de la cama cuando recibía tratamiento. Se tapaba con la sabana y hacía como que dormía. Desde que participa en arteterapia, pregunta cuando va a venir la arteterapeuta y muestra interés e ilusión”.

 

VOLVER