“Hasta donde llegan mis recuerdos, el arte ha formado parte de ellos”.

Mi padre, era pediatra y tenía la consulta en el mismo edificio donde vivíamos. Cuando podía, me colaba en la sala de espera y le llevaba a los niños papeles y lápices de colores. Les decía “no tengas miedo, mi papá te va a curar, mientras vamos a dibujar”. Los niños se olvidaban por un rato de que estaban en el médico y se lanzaban con ilusión a dibujar. Desde niños tenemos una capacidad innata para la creación.

A través del arte he aprendido a crear pero sobre todo, el arte me ha enseñado a creer. Creo en el poder de transformación del proceso creador, parte esencial en el arteterapia. Porque es algo que he vivido en primera persona. Al crear mi propia obra y experimentar las posibilidades terapéuticas del proceso creador, comencé a acompañar a otros. Primero como mediadora artística y más tarde como arteterapeuta. 

En el año 2006 empezó mi colaboración con el Hospital Gregorio Marañón con Re-tratarnos, un proyecto que desarrollé para niños hospitalizados. Esta experiencia fue determinante para mí, en lo personal y profesional y desde entonces trabajo en ámbitos hospitalarios.

RECORRIDO PROFESIONAL MÁS DESTACADO

He llevado a cabo proyectos y sigo haciéndolo, para entidades privadas y públicas: Fundaciones, Museos, Centros escolares, Bibliotecas y Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Desde 2002 a 2012 trabajé en la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, en proyectos anuales de mediación artística, dirigidos a diferentes colectivos: mujeres migrantes, mayores, centros escolares, salud mental y grupos en riesgo de exclusión social.

De 2006 a 2008. Diseñé y dirigí Re-tratarnos, un proyecto para los niños ingresados en el Hospital Infantil Gregorio Marañón de Madrid.

Desde 2012 a 2016 trabajé como arteterapeuta en el programa Estrella para niños y adolescentes de Altas Capacidades en la Institución educativa SEK y en la práctica privada.

EN LA ACTUALIDAD

Desde 2013 dirijo el Programa de Arteterapia en el Hospital Infantil Gregorio Marañón en: la Unidad de Hospitalización Infanto juvenil de Psiquiatría y Programa de Tratamiento ambulatorio junto con niños y adolescentes de la Unidad de Oncología y Hospitales de día.

Dirijo y llevo a cabo el programa de Arteterapia para niños “A través del Arte”. En el Museo Esteban Vicente de Segovia.

Colaboro con instituciones públicas y privadas en la mejora social a través del Arte. 

Atiendo a niños, adolescentes, jóvenes y adultos en mi consulta privada de Arteterapia en Madrid.

Realizo sesiones de supervisión para arteterapeutas en sesiones individuales y en grupo. Las sesiones pueden ser en inglés, si es necesario.

Participo en Jornadas, Congresos y presentación de trabajos relacionados con mi práctica profesional.

Soy miembro profesional de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia, FEAPA.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciatura en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. UCM. Madrid

Máster Oficial Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Facultad de Educación UCM.

Psicopatología y Psicoterapia del Niño y del Adolescente. 600h. SEPYPNA.  

Especialista en Psicodiagnóstico y Psicopatología en el dibujo y Expresión pictórica en niños y adolescentes. Docencia acreditada por la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos (S.E.R.Y M.P.)

Experto Universitario en Desarrollo de la Inteligencia, Capacidad Superior y Neuropsicología. Universidad Camilo José Cela en colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación (SEES).

Programa intensivo en Mindfulness. Habitar el tiempo. Método Rafael Silva.

Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Universidad Camilo José Cela. Madrid.

Arte y formación Multidisciplinar. The School of Creative Arts. University of Hertfordshire. U.K.

Arte contemporáneo y formación Multidisciplinar. The Central School of Speech and Drama, Londres. U.K.

Ver C.V Detallado

error: Content is protected !!